Análisis de una unidad didáctica con recursos TIC

Aunque las unidades digitales podemos elaborarlas de forma individual, sería más aconsejable el trabajo cooperativo. En este sentido merece la pena destacar el trabajo de un grupo de profesores del IES La Corredoria de Oviedo (Asturias) que están realizando un proyecto de uso avanzado de las Nuevas Tecnologías bajo el epígrafe «Integración curricular de las Nuevas Tecnologías en 1º y 2º de la ESO».
A través de su blog Palacorre tenemos disponibles los materiales elaborados y el seguimiento de las actividades de clase.
Francisco Muñoz analiza en Educacontic las directrices de este proyecto junto con los materiales trabajados. Vamos a acceder al artículo para observar los aspectos más destacados.

He aquí el resultado del proyecto en varias unidades didácticas 2.0, todas ellas de 1º de ESO:

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En la mochila digital también disponemos de ejemplos de unidades didácticas 2.0. Para llegar a ellos deberemos seguir la ruta:
MOCHILA DIGITAL > Contenidos y materiales de Secundaria Recursos Didácticos por Ámbitos > 

  1. Ámbito Científico- Tecnológico (5 unidades)
  2. Ámbito Social (4 unidades)
  3. Ámbito de la Comunicación Lingüística (4 unidades)

Ahora realizaremos un análisis de la estructura y contenidos de la unidad «La tierra en el universo» de la Web «Ciencias Naturales de 1º de ESO» (Pablo Acosta).

Previamente hemos de señalar que la web se estructura en dos espacios: las unidades de trabajo del alumnado y la «programación didáctica» de cada unidad estructurada en: 

  • Objetivos mínimos/criterios de evaluación, que incluyen materiales para adaptaciones curriculares –archivo descargable en formato Word (.doc)
  • Actividades interesantes
  • Guía de desarrollo
  • Instrumentos de evaluación

Las competencias (al igual que otros apartados) aparecen en la programación de la materia – también descargable como documento de Word (.doc)-.

La unidad «La tierra en el universo«, aparte de cuatro núcleos temáticos, incluye para repasar actividades interactivas y sitios web.Si hacemos un repaso de las herramientas y materiales de la web 2.o que se utilizan encontraremos: 

Debemos advertir que tres de los enlace no funciona.

Con ello se trabajan las competencias:

  • Conocimiento e interacción con el mundo físico: observación de constelaciones e interpretación científica acerca del origen de los cráteres de la Luna.
  • Comunicación lingüística: búsqueda de información en el diccionario, lectura de biografías de astrónomos famosos.
  • Competencia matemática: representación a escala de tamaños y distancias en el sistema solar e interpretación de datos contenidos en una tabla con algunas características numéricas de los planetas del sistema solar.
  • Tratamiento de la información y competencia digital: estudio de algunas páginas web sobre astronomía, resolución de ejercicios interactivos y realización de una presentación sobre cada uno de los planetas del sistema solar.
  • Competencia social y ciudadana: el estudio de los diferentes calendarios utilizados a lo largo de la historia muestra los diferentes modos de dividir el tiempo, así como su arbitrariedad ajustada a las necesidades y creencias de cada pueblo y época.
  • Cultural y artística: realización de murales y móviles que muestren la composición y dinámica del sistema solar, construcción de un planisferio celeste y de un reloj de sol.
  • Autonomía e iniciativa personal: realización de una presentación sobre los planetas.

En otros ámbitos podemos escoger las unidades «Morfología francesa interactiva» (Lingüístico) y «Un paseo por la Mezquita» (Social).